top of page

        AURORA  

                                                                                 (work in progress 2019-2021)

Aurora es una investigación que se lleva a cabo desde el año 2019 hasta la fecha, la cual plantea una exploración en las relaciones intercorporales entre entidades humanas y no humanas. En este proceso, hemos abordado la problemática del brillo como un fenómeno performativo en donde la luz, el movimiento, la materia y el sonido se afectan e integran generando un cuerpo que es temporalidad y potencia colectiva. Consiste en una performance inmersiva que presenta grandes piezas volumétricas y flotantes de papeles brillantes, cuyo movimiento despliega la acción de la performer, el músico, la luz y el aire. Buscamos las temporalidades emitidas a partir del movimiento de los cuerpos brillantes siendo atravesados por la luz y sus dinámicas holográficas. Poniendo en cuestión los límites de lo corporal y de cómo estas relaciones generan afectos que transforman la corporalidad y realidad de la materia. 

Al ampliar las características físicas de un pliego de papel, obtenemos una materia a través de la cual se pueden ver y oír los movimientos ondulatorios del sonido, impulsado a través de las relaciones y afectos que suceden entre la performer, el papel, el aire, la luz y el sonido. A partir de las nuevas cualidades del material, se evidencian sonidos y formas que remiten por ejemplo al sonido de las olas en el mar.

El proceso de investigación comienza en noviembre del año 2019 en el espacio Sala de Máquinas en Santiago de Chile, aquí realizamos ejercicios de brillo y movimiento en papeles reflectantes que al entrar en estado de inercia evidenciaban temporalidades distintas entre sí. Estos ejercicios consistían en que la performer (Carla Bolgeri) impulsaba el movimiento de los papeles mientras que el músico (Francisco Marín) iba construyendo paisajes sonoros siguiendo la temporalidad y cadencia de los materiales como si fuesen un metrónomo, también en esta etapa se hicieron pruebas amplificando el sonido del papel con micrófonos.

En diciembre se realizó una residencia en ARSENIC (Lausanne, Suiza), aquí se profundizó en la investigación lumínica y se hicieron pruebas con papel aluminizado. Como parte de este proceso se realizó una muestra de work in progress en ARSENIC. En enero 2020 se vuelve a trabajar a Sala de Máquinas (SCL) donde se sigue indagando en las reflexiones en torno al brillo, esta vez se hicieron pruebas con papel aluminizado profundizando en sus cualidades sonoras y volumétricas.

En marzo del 2020, producto del contexto global de pandemia, se dirigió el proceso de la investigación hacia la realización de una video-performance de AURORA que actualmente se encuentra en etapa de postproducción. Para poder llevar la experiencia inmersiva de la performance al formato virtual, se realizó –el mes de octubre en Centro NAVE (SCL)- un rodaje dirigido a partir de las líneas de investigación de la propuesta; la temporalidad del brillo emitida desde los cuerpos. Frente a la “barrera” bidimensional de la pantalla, la video-performance fue producida especialmente para ser vista utilizando lentes CromaDepht 3D, en donde se produce un efecto de tres dimensiones que separa los colores en la imagen; el rojo se viene hacia adelante y el azul se va hacia el fondo. De este modo la audiencia al ver la video-performance en la pantalla, vive una experiencia audiovisual inmersiva en donde sus movimientos influyen corporalmente en la visualidad de lo que expecta. La circulación de la pieza se impulsa a partir del mensaje impreso en los lentes “devuélvelos a otra persona”, así quien adquiere un par de lentes para ver la video-performance luego puede compartirlos con otra persona, que a su vez luego los puede compartir con otra y así sucesiva e indefinidamente, de esta forma se impulsa el despliegue de la audiencia y la activación de la experiencia a nivel subjetivo/social y virtual/material. 

bottom of page